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miércoles, 5 de mayo de 2010

Casa del alabado MUSEO

Casa del Alabado
Museo de arte precolombino


Este museo nos permite comprender y valorar el mundo precolombino del Ecuador y la incomparable creatividad artística de la gente que habito en este territorio hace miles de años.
Encontremos siete salas ubicadas a lo largo del museo, cada una con sus piezas bien elaboradas, y su respectiva descripción de su cultura a la que pertenece.
Por miles de años, hombres y mujeres en el Ecuador elaboraron objetos estrechamente vinculados con el mundo espiritual y ancestral. Con gran creatividad plasmaron en ellos su visión del cosmos, lugar por el que circula constantemente la energía que hace posible la vida.
1. El mundo de los ancestros Descubrir la fuerza espiritual de nuestros antepasados, es lo que podremos disfrutar al recorrer esta sala.
En los tiempos originarios, existía un flujo permanente de energía espiritual, que era tanto caótica como armónica. Dicha energía circulaba por el cosmos habitado por poderosos espíritus creadores, que eran ancestros representados en tallas de piedra. Estas piedras simbolizan su cuerpo inmortal asegurando así el flujo de energía hacia nuestro mundo. Los indígenas manejaban fuerzas espirituales dentro del inframundo al mundo ancestral para mantener la armonía y prevenir al hombre de enfermedades.
La sala tiene varias figuras arqueológicas en su mayoría de la cultura Valdivia que datan de los años 400 ac – 1500 dc.



Quipu Champicruz
500 dc 1530dc

Valdivia
400 ac 1500 dc

Manteño Guancavilca 1100 dc 1520 ac
Este asiento se utilizaba para celebrara las ceremonias ancestrales, ahí se sentabael que tenia el poder y la ferza de gobernante.
2 el mundo primordial y 3. El mundo de los materiales

Conocerla importancia que tiene el mundo primordial,para mantener el equilibrio del universo, y aprender las diferentes técnicas de trabajo empleados por los artistas del pasado en el mundo de los materiales, es lo que podremos visualizar en estas salas.
Mediante procesos cargados de poder y fuerza espiritual, maestros de profundos saberes, visión artística y gran destreza trasformaron los elementos de la naturaleza en objetos de uso cotidiano. Todo visto como una trasformación del ciclo vital. El arte de trasformar el barro, la piedra, etc en objetos fue una actividad de crecimiento espiritual.


Estas son figuras que en su mayoria pertencen a la cultura Valdivia, entre ellas la concha que para los Incas significaba fertilidad

4. Los mundos paralelos

Explorar los mundos paralelos y conocer a cada uno de sus moradores, fue más fácil estudiarlo en esta sala.
En la cosmovisión andina indígena americana, la estructura del somos esta compuesta por múltiples mundos paralelos, frecuentemente clasificados en tres: el supremundo, inframudno y el terrenal. Muchos objetos promueven la comunicación entre estos mundos, ayudando así a la continuidad de la vida, reflejando así el sistema cósmico por sus fuerzas opuestas: día-noche.

Dar de comer significa renovar el propósito de continuar la vida, es mostrar el papel del hombre en el mantenimiento del flujo de fuerzas vitales.

Jama Coaque
350 ac 1530 dc

Durante la siembre los incas utilizaban este artefacto para regar chicha sobre la tierra, ofrendando a la Pachamama y asegurando la abundancia de la cosecha. Carchi Pasto
750 dc 1550 dc

Los colores rojo y blanco son símbolo de fecundidad
Los mamíferos pequeños se reproducen mucho mas cuando hay cosecha
La elite se asocia por medio de vasijas fitomorfas y zoomorfas.

5. El eje del mundo

Atravesar el eje del mundo, para comprender la necesidad de comunicación que existe entre los diferentes mundos, fue más divertido en esta sala.
Para los indígenas en el pasado, existió un conducto de comunicación entre los mundos paralelos, el Chaman aprovecha el axis mundi o eje del mundo para establecer la conexión entre su comunidad y los otros mundos. Los chamanes hacen uso de tumbas, huecos etc para establecer conexiones.

muchas de las figuras pertencen a las culturas de: La tolita, Jama Coaque, Carchi Pasto y Manteño Guancavilca Chacana


6. El mundo epiritual del Chamán
Recorrer junto al chamán su mundo espiritual, sus rituales y la forma en que se trasforma para comunicarse con los otros mundos, es muy palpable en esta sala.
Los chamanes son depositarios de los conocimientos milenarios de sus pueblos y se encargan de las actividades rituales, para el bienetsra común. El chaman se comunica con espíritus poderosos, para estar listo y poder participar ene l ritual, el chaman tiene que someterse a largos y arriesgados procesos de preparación.


El chaman tiene la facultad de transformarse en un ser con capacidades sorprendentes como volar y comunicarse con los ancestros.
Los guerreros además de ser
hombres que arriesgaban su vida, también participaban en actividades chama nicas porque se enfrentaban con espíritus malignos.
Las líneas incisas evocan un mundo invisible.

7. el mundo de las elites

Visitar el mundo de las elites para descubrir su pensamiento. De mas cercanía.
La elite fue el grupo social que manejo el poder y liderazgo en el pasado. Adamándose con objetos de poder, se distinguía por ser depositarios de energía vital, ellos realizaban sacrificios e ofrecían prisioneros de guerra a los espíritus al tiempo que invertían gran parte de sus recursos en al producción de objetos.
Asegurara la fertilidad y la reproducción era la responsabilidad principal de las autoridades religiosas y políticas.
Los enanos y personas de pie deforme o labio leporino se conectaban mejor con el mundo espiritual intermedio.


8. El mundo del arte
Deleitarse con la majestuosidad del arte precolombino en el mundo de arriba o supra mundo es definitivamente algo muy bello.

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