Mas que un deber una manera de aprender..........

domingo, 25 de abril de 2010

el mito andino

Tres mitos andinos


Mito “Qhapac Ñan”

El Qhapac Ñan, fue básicamente un instrumento de dominación y de poder del Inca, constituía el principal vector de intercambio y de circulación en el corazón de los Andes. Los primeros conquistadores españoles se encontraron en el siglo XVI con un complejo sistema vial, camino que debían recorrer, y en cierta parte encontraban tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el imperialista ejército inca cuando salía en campaña de conquista. A este camino de dieron el nombre de Qhapaq Ñan, o sea, El Gran Camino Inca. A través de las vías y senderos que se extendían por una longitud de 40000 kilómetros, uniendo montañas con la costa del mar, los Incas administraban su imperio. Con el paso de los siglos y el surgimiento de nuevas tecnologías, el camino principal andino y todo su sistema de vías y puentes, antes bulliciosos por el tránsito de personas y mercancías, han dejado de ser frecuentados. No obstante, el Gran Camino Inca nunca perdió su importancia cultural, natural e histórica.



Mito de “Pachakutic




El Ecuador ha estado formado por varios sectores que buscan una identificación con algún tipo de sector, el movimiento Pachakutik, surge a partir de allí,. El Pachakutik es el mito andino, que significaría “el retorno de los viejos y nuevos tiempos”. Pero para entender esto es muy importante entender las tres épocas que surgen dentro de la mitología andina:
· la época anterior a la invasión europea
· la época de la invasión europea
· la una nueva época

El Pachakutik es considerado el momento de la transición. Es el momento del cambio, que está acompañado incluso de conmociones telúricas, de movimientos de la naturaleza, de fenómenos culturales.
Es muy importante recobrar aquellos elementos de las nacionalidades indígenas, es a partir de esto que también se constituye el Movimiento Pachakutik, y realiza su dinámica participando en los procesos electorales.


El mito del “Inkari



INKA-RI....es inka-si o sea la afirmación del poder indígena...
Uno de los mitos más arraigados en el mundo andino es el de Inkari o Inkarrí. La leyenda cuenta que cuando el último Inca fue ejecutado por los españoles, antes le obligaron a presenciar la ejecución de sus amigos, de sus aliados y de toda su familia, incluyendo a su esposa y sus dos hijos. Luego le cortaron la lengua. Y a continuación intentaron descuartizarlo, tirando de sus extremidades con caballos. Pero no lo lograron: al parecer, por su constitución física, científicos actuales creen que era imposible despedazarlo de esa forma. Al final, los verdugos optaron por cortar
las partes de su cuerpo, y enterrarlos en diferentes zonas del Perú.
· la cabeza del Inca está enterrada bajo el Palacio de Gobierno en Lima
· sus extremidades superiores en Waqaypata o Plaza del llanto en Cusco
· sus extremidades inferiores en Ayacucho
Se dice que un día, cuando los miembros fragmentados del Inca se fusionen nuevamente a su cuerpo; es decir, cuando la cabeza se junte con las manos y los pies, entonces el Inca volverá con poder y habrá terminado para siempre el sistema opresor de los españoles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario