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lunes, 26 de abril de 2010

Metrópolis

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang . Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
En una metrópolis del siglo XXI se da dos casos: los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior, ellos al pasar el tiempo se han convertido en maquinas manejando maquinas, sus ideales que alguna vez tuvieron ya no son mas suyos, y la élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo de los grandes y paisajes urbanos, sin pensar y mucho menos considerar aquellos seres que les ayudan a desarrollarse que han sido parte fundamental de su vida económica.

Sin embargo toda esta opresión podría verse terminada cuando María una hija de los oprimidos, de aquellos que viven en las superficies y Fredersen hijo del dueño de la metrópolis se enamoran, peor como en toda trama hay un inconveniente, se crea un robot igual a María para que este incite a los trabajadores se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie.
Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la "Máquina Corazón", que proporciona la
energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis.
Es una película que llamó mucho mi atención, ya que refleja directamente lo que la tecnología podría llegar hacer en la vida del ser humano, si es verdad que nosotros controlamos las maquinas pero de una manera indirecta nosotros dependemos de las mismas para el desarrollo de la economía.


Otro punto que llamo mucho mi atención es el hecho de ver como incluso en un film se ven las diferencias de clase, como aquellos que están siempre “arriba” ven a los demás como inferiores sin darse cuenta que sin el trabajo de ellos nada podrían hacer.
Es importante recordar entonces que “el gran problema radica en como podrán los oprimidos participar de la elaboración de la pedagogía para su liberación, “solo cuando nos debemos cuenta el papel que cumple el opresor en nuestras vidas podremos entonces poner limites.

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